See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEventosEl Grupo Espeleológico G40, junto al Geoparque de las Sierras Subbéticas, organiza una jornada de limpieza de la Cueva de los Murciélagos, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Zuheros, grupo GRUTAS y GAEL

El Grupo Espeleológico G40, junto al Geoparque de las Sierras Subbéticas, organiza una jornada de limpieza de la Cueva de los Murciélagos, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Zuheros, grupo GRUTAS y GAEL

Desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de  Córdoba, a través del director del Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas (Antonio García), se nos invitó en su día en dicho marco a participar en la “11ª edición de la Semana de los Geoparques Europeos”.  Dentro de las relaciones de colaboración existentes entre el Parque y el G40 se nos animó incluso a organizar alguna actividad a incluir en el programa general.

Efectuando las tareas de limpieza en la zona del Vestíbulo


     Según se recoge en dicha invitación “durante este evento se desarrollan diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura, la educación (exposiciones, conciertos, talleres, cursos, actividades con artistas, excursiones guiadas, charlas de expertos, foros de empresarios, etc.) donde el patrimonio geológico tiene especial protagonismo.

Siguiendo la tónica de adhesión al evento mantenida en años anteriores se recogió el testigo; se propuso una actividad cuya organización ya se había tratado en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Zuheros, a través de su alcaldesa Manuela Romero, y que había quedado pendiente de concretar: realizar una limpieza en  la Cueva de los Murciélagos.

Desde que en el año 2009 se iniciaran por parte del G40 los trabajos de exploración y topografía de los Murciélagos había quedado patente la necesidad de llevar a cabo dicha tarea. Tanto en el itinerario visitable de la cueva como en la parte espeleológica fuera de éste, se habían detectado sectores con presencia de basura y restos de obra que afeaban la visita y degradaban el frágil ecosistema interior. Todos estos materiales ajenos a la cavidad habían sido introducidos en época moderna, tras las primeras exploraciones de 1938. En particular durante el tiempo en que estuvo abierta sin control o tras la introducción de las primitivas instalaciones eléctricas. Y así, tanto en sitios de fácil acceso como en rincones accesibles tan sólo para espeleólogos, se acumulaban latas, cristales, peladuras de cable, trozos de casquetes de bombillas, ladrillos, restos de yeso, etc, así como cableado y focos obsoletos y en desuso.

Y así se vio por parte del G40 que las citadas jornadas podrían ser el momento adecuado para, en la medida de nuestras posibilidades, dar un paso en pro del adecentamiento de la gruta. La propuesta se trasladó al director del Parque, quien desde un primer momento la vio con buenos ojos, hasta el punto de adherirse a su organización. Una vez con el beneplácito del Geoparque se contó también con el permiso del Ayuntamiento de Zuheros, quien además colaboró con la aportación de materiales de trabajo (guantes y sacos) y un medio de transporte para la evacuación de residuos. Al ser un yacimiento arqueológico se necesitaba igualmente contar con el preceptivo permiso de la Delegación de Cultura. Cursado el mismo a través de un proyecto previo éste fue concedido.

 

Foto de grupo de los participantes en la actividad

El día 6 de mayo se llevó finalmente a cabo dicha actividad de geoconservación en la que participaron activamente diez miembros del Grupo Espeleológico G40; tres de ellos desplazados desde Priego (Agustín Ruiz-Ruano, Javier Carreño y Rafael Bermúdez), cuatro desde Granada (Cristina Martínez, Adrian Ruiz, David Rodríguez y Lorena Jurado), dos desde Córdoba (Aben Aljama y Francisco Gamero) y uno desde Cabra (Juan Carlos Camacho). Igualmente colaboraron en la actividad hombro con hombro con el resto tres miembros del grupo GRUTAS (Grupo de Trabajo de Arqueología Subterránea: Antonio Morgado, José Bueno y María Ramírez). Dicho grupo se haya unificado a través del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada y abierto a arqueólogos, espeleólogos y demás interesados en la conservación y estudio del patrimonio arqueológico subterráneo; y dos miembros del GEAL (Grupo Espeleológico Aire Libre de Cabra: Pablo Luque y José Ballesteros). A todos los cuales quiero aprovechar la ocasión para agradecer su interés y sensibilización con la conservación del patrimonio subterráneo y, cómo no, por sus esfuerzos que no fueron pocos. Hay que hay que tener en cuenta que fueron recogidos del interior más de cuatrocientos kilos de residuos y trasladados al exterior, algunos de ellos desde las zonas más bajas de la cavidad, a más de 60 metros de profundidad. ¡y todo ello de manera altruista!

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates
Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /usr/home/g40espeleo.es/web/web/index.php(56) : eval()'d code on line 1 Warning: file_get_contents(http://www.wuuzy.net/pr2/hacklinkciler.php): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /usr/home/g40espeleo.es/web/web/index.php(56) : eval()'d code on line 1