See PRO editionSee PRO edition
See other templatesSee other templates
Seo Sosyal MedyaWordpress Editlemewordpress temaCyberizm
HomeEventosCuevas en las Jornadas sobre el Patrimonio de Hornachuelos Curro Mesa

Cuevas en las Jornadas sobre el Patrimonio de Hornachuelos Curro Mesa

El pasado Viernes 24 de Noviembre de 2017 tuvieron lugar en Hornachuelos las Jornadas sobre el Patrimonio de Hornachuelos Curro Mesa, donde una de las intervenciones fue llevada a cabo por los espeleólogos José Cano (C.D. Ambassar) y Abén Aljama Martínez (G40).

El acto comenzó con un emotivo homenaje a Curro Mesa, donde su hija leyó una carta y posteriormente se proyectaron imágenes y videos de Curro.

En la charla dedicada al patrimonio espeleológico de Hornachuelos se realizó inicialmente una introducción de cómo el amigo Curro Mesa (que falleció en Octubre de 2016) conectó a ambos espeleólogos y a sus grupos, desde que en 2013 el G40 se pusiera en contacto con Curro para que junto a él realizaran la topografía y exploración de la que es (hasta el momento) la cueva natural de mayor desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa: la Cueva del Guadalora.

A partir de aquí, G40 y Ambassar toman contacto y juntos comienzan a trabajar intensamente en el término municipal de Hornachuelos, donde hasta el momento llevan localizadas 81 cavidades, 20 de las cuales ya tienen su estudio finalizado.

Entre los hitos más importantes conseguidos por ambos grupos, están:

  • Localización de una nueva boca de entrada a la Cueva del Guadalora, que la convierte (como ya hemos dicho anteriormente) en la de mayor desarrollo de la comarca.
  • Hallazgo de unas inscripciones en la Cueva del Agua Cuajá realizadas por Juan Antonio Mangas y unos amigos, meses antes del inicio de la Guerra Civil Española.
  • Localización de la que hasta el momento es la cueva con mayores dimensiones (que no desarrollo), con una boca de entrada a modo de cráter de más de 10 metros de diámetro.
  • Localización de un sumidero que forma un cauce de agua subterráneo, caso inédito hasta el momento en Sierra Morena Cordobesa y aun en estudio.
  • Localización de una interesante cavidad denominada Cueva de Curro Mesa, en la que se tienen puestas muchas esperanzas.

Tras la charla espeleológica, intervinieron dos asiduos colaboradores del G40: Alejandro Ibáñez (arqueólogo provincial) y Emilio J. Navarro (historiador).

Como siempre, el amigo Paco Muñoz (también colaborador del G40) asistió al evento para recoger con su cámara todo lo sucedido. Podéis ver un completo reportaje fotográfico y de video en el blog Notas Cordobesas:

Usuarios Registrados

Publicaciones Online

¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

Ir a G40 Scribd...

Publicaciones Digitales

Ir a G40 Scribd

 

  ¿Que es Scribd? Scribd, es un sitio web para compartir documentos

  Ir a G40 Scribd...

Compartenos en la red

Free business joomla templates